
Últimamente he sentido deseos de tener percepciones sensoriales alteradas (y no creo que el sea el cuerpo mio que esta muy sano y me pida droga). Estos deseos de sensaciones mezcladas, tal vez sean sólo síntomas de que la raza humana se siente incompleta, pero algunas teorías afirman que siempre sentimos un vacío desde que nacemos hasta que morimos...(y en especial cuando sufre del síndrome del encierro, ese que da por estar 8 horas en una oficina)
Sentidos descontextualizados y colocados en otras percepciones sensoriales. Alguna novela de ciencia ficción que leí alguna vez hablaba de que los hombres que habitaban en una dimensión superior a la nuestra eran sinestésicos por naturaleza.
Me plantee que seria interesante poder sentir el sabor del color verde. Poder oler la música ( ojalá nunca parara la radio ni por accidente cuando estén al aire los Backstreet Boys o RBD). Pienso que siempre hemos anhelado la sinestesia, le hemos dado a la poesía ese sabor metafórico que sólo a ella se le puede atribuir, con las prosopopeyas y las hipérboles de la naturaleza de los mismos sentimientos. Por otro lado en el lenguaje vulgar, cuando decimos que "esa música apesta" o que "me huele a que algo de dañó", inducimos de alguna u otra forma al deseo de poder percibir con mas de un sentido una situación específica.

Cuán útil sería por ejemplo ver los sentimientos! y aunque pensaría que eso los materializaría mucho o puede que no porque ya son materia per se, al igual que los pensamientos por tener energía y viajar a una velocidad increiblemente rápida, ganándole a la luz.
Si estuviéramos en ese plano, en esa cuarta supuesta dimensión con sinestésicas sensaciones, quisiera expresar en este post mas de solo palabras, sino bailes y canciones, quisiera poder dar vida a un espacio vacío y blanco, que puedan oler, saborear, mirar, tocar, oir lo que quiero expresar.
Se conoce como sinestesia la mezcla de sensaciones de los sentidos diferentes con respecto a sus órganos. Un sinestésico puede ver colores, oler sonidos o incluso saborear algo específico al tocar texturas o superficies diferentes. Esto hace que asociemos los colores con temperaturas, o sabores con texturas. Así, por ejemplo:
Estudio de Hochschule für Gestaltung OffenbachHay un tipo de sinestesia llamado grafema a color, en el cual las letras y números son asociados a un color. como en esta imagen:
Victor's Hut Wordpress.com
Algunas personas tienen un tipo de sinestesia desarrollada (se estima que un 4% de la humanidad), tuve alguna vez la oportunidad de conocer a dos, en el mismo año. Una era la persona para la cual yo trabajaba, ella podía oler cuando una persona tenía malas intensiones, es decir las personas malas le apestaban. Cuando me lo contó no le creí, pero la chica con la cual vivía yo, también me comento al respecto que cuando conoce gente de malos sentimientos le solía apestar.
Ambas describían el olor como rancio, amargo, agrio, podrido, lo cual me suena lógico desde el punto de vista de supervivencia humana, el cual asegura que todos nacemos con un patrón natural de rechazo a los olores y sabores agrios ya que indican putrefacción del alimento, causando enfermedad y así aumentando el riesgo de muerte (es por esto que rechazamos los sabores podridos aun de recién nacidos, comprobando que no es un estimulo aprendido). Lo cual metaforizado a personas peligrosas ( o poco digeribles), es muy lógico que huelan así, a basura.
En los dos casos esta capacidad extra sensorial sirvió de alerta y prevención: a mi jefa la estefaron y Katia se enteró que el "amigo" que le olía a podrido luego fue encarcelado por homicidio.
Hay gente que alega poder ver una luz al rededor de las personas, o aura, ahora los estudios demuestran que tal energía que emanan los cuerpos no produce ningún color específico y que no existe por sí misma, sino solamente en la cabeza de la persona que lo ve, respondiendo a lo que ellos llaman una enfermedad neuronal: la sinestesia.
Existe un test para determinar la sinestesia:
Victor's Hut Wordpress.com
Una persona normal vería el primer cuadro sin percatarse a primera vista de que existen números 2 colados entre los 5, pero si usted esta dentro del 4% de
sinestésicos en la población mundial, seguramente diferenciara por el tipo de color a los números.
Lo que le llaman enfermedad (y supongo que es
así porque no todos nacemos con esa capacidad, por ende es
atípico) son los médicos neurólogos. Por otro lado, los genios en literatura,
poesía y
creación gráfica le llaman don!, ésta capacidad ha hecho que las artes asciendan a otros niveles.
Existe la posibilidad de que ciertas figuras que encontramos en la naturaleza sugieran formas, en el conocido ejercicio de Buda- Kiki podemos verlo. Este ejercicio incita a dudar de si este tema tiene que ver con la sinestesia en sí, o más bien con la asociación. Sin embargo, si las formas sugieren letras o viceversa, supongo que se podría saber sólamente inventando un nuevo lenguaje. La forma redondeada de la O, infiero que es por el sonido que dá, y por la forma bocal en que posicionamos los labios al pronunciarla.

Algunas personas devienen en sinestésicas por algún trauma cerebral, ocasionado por algún accidente. Otras lo buscan intencionalmente bajo el efecto de drogas alucinógenas y psicodélicas como los ácidos LSD o mescalina. Algunas tribus consumen estimulantes naturales que producen también este efecto, como el peyote.
Como humanos incompletos que nos sentimos, siempre hemos perseguido estados de ánimos que trasciendan la tan hermosa lucidez. Es tal vez el aburrimiento, tedio de estar en una misma mente todo el tiempo que nos hacen querer huir?. A veces creo que si naturalmente naciéramos bajo el efecto narcótico o psicotrópico de algún neurotransmisor y descubriéramos la droga de la lucidez, fuéramos mas adictos a ella, porque de todas formas somos mas útiles y prácticos bajo su efecto, sus únicos defectos parecerían ser: el hecho de venir naturalmente y ser gratuita (dos premisas básicas para que lo hagamos pasar desapercibido y se nos vuelva aburrido), mal llevados hasta en eso!

Será que el sexto sentido es una suerte de preámbulo de la sinestesia que anhelamos poseer? o que algunas personas ya la tienen y le llaman de otra forma? Será que algunos humanos tienen una seudo sinestesia desarrollada como en emulación al ser que deberíamos ser? o es que algunos modelos nacieron simplemente afortunados con una hipersensibilidad a la que los demás no están atentos? O sera que ya debemos dejar de buscar estados alterados de conciencia y empezar a sacarle provecho a la lucidez con la que nacimos y buscamos perder cada vez mas?