miércoles, 5 de septiembre de 2007

Amando al ser Incorrecto

Se ha creído por mucho tiempo que amar a alguien es una buena forma de atraerla. De ser así, pensaría que preocuparse por alguien seria un atractivo muy pudiente. Pero no. Lamentablemente hemos pensado que el amor es una cuestión de inversión, una alcancía donde poner todo el afecto hara que algún día se rompa ese chancho gordote. Amar se ha entendido como dar todo para que la otra parte se vea acorralada a dar algo a cambio? como un negocio de retorno a corto plazo?

Que alguien te quiera es razón suficiente para quererlo? siquiera para intentarlo?, hablando en el estricto sentido de pareja (en el resto de relaciones estamos -creo yo, en el deber de hacerlo y digo deber porque si amar a todos saliera natural no tuviera merito amar al projimo, requiere de madurez, sensatez y trabajo consciente a diario), que alguien se interese por uno realmente nos pone en la posicion incomoda de retribucion? o es que nosotros mismos nos sentimos presionados a devolver algo de lo que nos dan, aun cuando no nos nazca? obligarnos a querer a quien nos quiere tener, a pesar de no sentirnos atraidos hacia esa persona? o es realmente forzarnos a dar premios de consuelo a quien se ha fijado en nosotros? tanto miedo tenemos a la soledad? hay que hacer un esfuerzo in-egoista de amar a quien nos ama, evadiendo nuestra falta de interes? Cuando se trata de elegir a esa persona en la cual se invertira energía y tiempo, creo que hay que tener las cosas un poco mas claras a la hora del asecho, para evitar alejar a los demás de uno, por fobia inducida.

Dar (severas y agresivas) demostraciones de amor, afecto o cariño a una persona que no responde a estos llamados, llega a ser tan irritante para quien los recibe que puede terminar por alejarlo, mas aun cuando es de manera reincidente, repetitiva, redundante (y esto lo fue).

Hay leves síntomas que indican cuando una intencion amorosa es unilateral. Debemos entender las señales, a veces el rechazo es sutil, sobretodo cuando se estima la amistad de la otra persona.

Otra cosa que hay que tener en cuenta: el hecho de que exista gente amable, no indica necesariamente interes o atraccion. Hay personas que de verdad son gentiles porque creen en la bondad, y son así con todos los seres (inclúyase perros, gatos, plantas, objetos de cocina, niños, peluches, madre, padre, amigos, artefactos eléctricos, amigas y la lista puede seguir hasta el infinito) por que creernos la excepcion?

Enamorarse de una persona que solo le considera buena compañía o amistad (esto en los casos decentes, hay otros que solo consideran labores mas carnales) promueve que se empiece a convertir en un peluche duro de soportar (admito que me he encontrado a mi misma alguna ocasión haciendo este papel)

Solo querer a alguien es suficiente?. Solo amar a alguien, interesarse, cuidar a esa persona es todo lo que se necesita para tenerla?, u olvidamos lo mas importante: que es necesario interesarle también y no autocompadecerse?.

Hay mezclas buenas y otras letales. Hay personas que son agresivamente débiles ante otra, esto imposibilita al fuerte dejarlo o apartarlo del todo porque sobreestima esa debilidad y provoca culpa, que se torna en una manipulación del débil, quien se hace fuerte impediendo el abandono abusando de su grosera dependencia.

Saber alejarse en el momento correcto puede evitar malos recuerdos: “El débil debe ser demasiado fuerte para dejar al fuerte, cuando este es demasiado débil para dejar al débil” (Milan Kundera, La Insoportable Levedad del Ser).

No hay comentarios.: