lunes, 24 de septiembre de 2007

Un Lunes de Tropiezos




Mis caminadas tropezaron con una paloma muerta, era igual a la que de mañana se arrimó a mi ventana, iluso sería pensar que era la misma sólo porque se parecía, pero trataba de entender qué me quería decir la vida con esa imagen. Ilusa yo también, que creo que la vida me habla a cada rato, o realmente habría una metáfora en ver volar un pájaro y morir después de unos momentos?
Infiero ahora escribiendo, que si esa imagen puede traducirse a cualquier plano, ese pájaro que volaba y después yacía muerto vendría a ser mi imaginación en éstos últimos días, que arrimada de mañana a mi ventana, muere una vez que vuela y por hacerme tropezar en ella, casi la pisoteo.
Con dulzura la miré, me provocó compasión (no en el sentido pena, sino sentimiento, sentir igual, estar en el lugar de) hubiera querido que siga volando pero la vida tiene un ciclo, y seguramente de ella se alimentarían otros animales hoy, como de la imaginación se alimentan otros.
En una especie en la que muchos se parecen, cada uno tiene algo diferenciable, y es en eso que está la belleza de las taxonomías, en la diversidad. Pero por qué esforzarnos tanto por parecer exactamente iguales? o “diferentemente” iguales en la necesidad por destacar? En su apariencia es hermoso -pensaba yo ayer- ver a un animal robusto, con un buen pelaje y músculos prominentes donde deben estar, también movimientos que denoten salud y sobretodo una buena capa de tejido adiposo que cubra su anatomía (la grasa tiene una función en el cuerpo y los que nieguen esa verdad con ojos en la moda enfermante, sin duda parten de un desajuste mental que propaga la disfuncionalidad). En términos estéticos (y creo que lo que se percibe como bello es lo que denota salud, simetría y adecuada capacidad de reproducción) se ve bien un animal con carne. Muy delgado pensaríamos que está enfermo.
Pero por qué, de entre todas las especies, el humano es quien se empeña por aparentar estar enfermo? que nos hizo pensar que una persona exagerada y forzadamente delgada podría verse bien? en qué momento dejamos que nos introduzcan ideas que van en contra de la forma natural de vida? Cómo fue que los vicios nos acaban haciendo creer que son apropiados? cómo fue que las mujeres terminamos luchando por ser un saco de huesos al borde de la muerte sólo por una propuesta incumplida de ser mas aceptadas? En qué momento la insensatez se apropió de nuestros vacíos haciéndonos comportar como simples actores de una vida que no encarnamos?
Qué es lo que la estética nos propone, que somos capaces de sacrificar la salud por ella?
De todos los animales, el hombre es el que más traiciona su raza, sí, tremendo cliché, pero cada vez que uno descubre algo, realmente lo está descubriendo, aunque otros ya lo sepan...por qué las mujeres somos los únicos mamíferos que damos leche de vaca a nuestras crías? Por qué no usamos nuestro cuerpo correctamente? si la vaca amamanta al ternero, la perra a sus perritos, etc. qué hacemos nosotros guardándonos la leche y negándoselas a nuestros hijos? Por qué la comodidad y la apariencia nos invanden a diario y se los permitimos? es qué preferimos que otros críen a nuestros hijos y que las vacas los alimenten? En qué momento dejamos de ser útiles para nosotros mismos en pro de un sistema enfermo y decadente, enceguecedor?
No quiero acabar como Winnie (Días Felices, Samuel Beckett), Enterrándose en vida en un montón de arena. Por qué la inteligencia y el raciocinio nos hizo tan hipócritas un día?, Por qué la pedanteréa intelectual se hizo una forma defensiva de pisotearnos entre nosotros? lo que define realmente lo que somos son nuestras habilidades? o serán más bien nuestras decisiones? hay animalitos que no deberían morir, y hay personas que no valoran la vida y están pacientes esperando la muerte.

Yo por lo pronto espero que pronto vuelva mi imaginación y que no se me muera cada que mi razón se pone a trabajar.

1 comentario:

Cœlispex dijo...

Le leí a un bigotudo misántropo que quien más vergüenza tiene de sí mismo es el hombre, el que huye del mono y no sabe volar como para llegar a su destino.

¿Ves que puedes escribir bacán?