miércoles, 7 de noviembre de 2007

Citando a un pesimista esperanzado

(digo esperanzado y no optimista porque no es lo mismo)

Miedo
Porque aunque los temores que atormentan a la mayoría suelen ser muy similares, cada uno intenta combartirlos de manera individual, y en la mayor parte de los casos con recursos inadecuados. Sería más eficaz combatir el miedo uniendo nuestros recursos, pero en esta sociedad individualizada parece imposible una acción solidaria.

Consumismo
Un consumidor es insaciable, nunca se compromete, su satisfacción es instantánea, está expuesto siempre a nuevas tentaciones, aunque siempre cree que no ejerce más que un libre ejercicio de voluntad. El consumo es una actividad individual, solitaria, aunque se puede reunirse par consumir, no deja de serlo; el consumo (el deseo y la libertad de elegir) determina la escala social a ocupar, el dinero o capital pasan a segundo termino; se pasa de la ética a la estética ya que ésta premia las más intensas experiencias y la elección constante, a cada momento.

Modernidad
Conceptos como el de “modernidad líquida”, explican cómo vivimos en plena era del cambio y del movimiento perpetuo: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”. O conceptos tan provocadores y desolados como el de “desechos humanos” para referirse a los parados, que hoy son considerados, a su juicio, “gente superflua, excluida, fuera de juego”.

Globalizacion
Hace medio siglo los desempleados formaban parte de una suerte de reserva del trabajo activo que aguardaba en la retaguardia del mundo laboral una oportunidad. Ahora, en cambio, “se habla de excedentes, lo que significa que la gente es superflua, innecesaria, porque cuantos menos trabajadores haya, mejor funciona la economía. Esta es una consecuencia de la globalización. La otra es que eres realmente superfluo. La economía sería mejor si desaparecieras, de modo que los excedentes son una especie de desaparecidos”. Se dice que la neutralidad moral es “imposible” y que “quien la sostiene se miente a sí mismo”.

Zygmunt Bauman

9 comentarios:

Chelita dijo...

uhm...tengo otra definicion de miedo, yo lo veo mas como algo necesario pa saguir subiendo!!! interesante tu blog lei varias cosas decidi solo comentar este...pos no te conosco pero tienes buenas a mistades ((el ludo))jeje me entre porq me dio curiosidad porq hay un ser estraño q rodea mi blog q se llama colelipse o algo asi jeje me denomino ladilla en una lista q hizo imitando a la mia de mala onda donde le puse a el jeje y a ti tambien te puso...y al leer tu blog me senti mas tranquila porq me gusto como escribes asi q es tonteras de la cabeza del man jeje!!suerte y sigue escribiendo!

Cœlispex dijo...

Andrea, te presento a Lechugita.

Andrea dijo...

Nunca habia tenido tanto miedo.

Cœlispex dijo...

Has ascendido de escritora aspirante a blogger motivacional. Te cagaste, recibirás pyschos cada cierto tiempo (yo voy 7 meses con el blog y me tomo más tiempo que me paren bola, felicidades, te odio, muérete)

Andrea dijo...

Prefiero que nadie me lea ni comente pensando ilusamente que es porque no han dado con mi blog, a saber que tengo lectores tan geniales como el lechuguin.

°venganza dijo...

De todo mal (bueno, si es que ello significa algo), líbranos Señor
De todo pecado (si existieran), líbranos Señor,
De vuestra ira (va, como sea, me da igual), líbranos Señor
De una muerte repentina e imprevista (claro, que tal si no nos habiamos confesado), líbranos Señor,
De las asechanzas del demonio (o de las lechuguitas), líbranos Señor,
De toda ira, odio y mala voluntad (va), líbranos Señor,
Del espíritu de fornicación (eso sí que no), líbranos Señor,
Del rayo y de la tempestad (eso tampoco), líbranos Señor,
De la muerte eterna (mejor de la muerte no eterna), líbranos Señor.
Como sea. Pero de las visitas indeseadas (que tal y un día descubrimos que son también humanos como nosostros y nos morimos de la verguenza), líbranos Señor.

°venganza dijo...

Resaré por ti. In nomine Patri, et Filii, et Spiritus Sancti.

Cœlispex dijo...

Ese creo que es el ritual de abuso cristiano de presentación de Venganza. Incluye latigazos con ciertas faltas ortográficas "punsantes".

Anónimo dijo...

Foi muito interessante de ler. Eu quero citar seu post no meu blog. Pode? E você et uma conta no Twitter?