jueves, 15 de noviembre de 2007

Emociones:¿Drogas Aspirantes?

Digamos que podemos llamar a las emociones "sustancias químicas impresas en el cerebro de manera holográfica". ¿Podemos saber químicamente cómo se comporta lo que hace que sintamos una sensación?. Sin la intención de materializar lo emotivo: si realmente las situaciones externas producen reacciones químicas en el cuerpo, ¿podrían en algún sentido ser manejables?. Al parecer no podemos controlarlas algunas veces, pero ¿podríamos intentar educarlas sin devenir en autómatas o más bien, diría yo para evitar serlo?

Y si estas producen un efecto bioquímico en nuestra anatomía, se las sugiere como drogas potenciales naturalmente producidas, mas aun si codifican para sensaciones placenteras que estimulen la secreción de endorfinas, adrenalina y serotonina. (Little bitt of a danger?)

Nuestro cuerpo es una unidad carbonatada productora de péptidos (mínima expresión proteica), mismos que luego constituiran las 20 proteínas (que crea nuestra maquinita perfecta) que codifican para todas las funciones y estructuras orgánicas que tenemos. El hipotálamo (glándula cerebral) hace la suerte de bolsillo emocional, en donde se reunen estos peptidos con estas sustancias químicas secretadas (emociones), haciéndose cargo de todas las sensaciones que experimentamos (a veces no expresamos).


El hipotálamo reensambla a estos péptidos en neuropéptidos, asi estos se combinan con los estados emocionales que experimentamos diariamente. Habiendo un químico para cada emoción (lujuria, ira, miedo, euforia, etc)

Cuando uno experimenta una acción, estos péptidos codificados para tal experiencia viajan a través del torrente sanguineo a todas las celulas (unidad mas pequeña que concierne al cuerpo) para buscar en ellas un receptor al cual unirse. Si la llave entra al cerrojo de una célula, esta cambia por completo hasta su núcleo, produciendo la sensación que buscaba nuestro cuerpo.

Los neropéptidos que codifican para una emoción especifica, siguen una tendencia a unirse a las mismas células, causando afinidad, marcando un camino fácil de rápida llegada, lo que hace que el cuerpo con la frecuencia de lo experimentado, cree una "necesidad" por repetir dicha sensación.


Así, nos causamos/creamos (o buscamos) situaciones que satisfagan el ansia bioquímica de nuestro cuerpo. Es esto adicción? No creo si no es algo que NO se puede parar, sin embargo, puede una emocion devenir en adictiva? Me pregunto si hacemos lo que hacemos porque realmente nos agrada o porque nuestro cuerpo nos comanda una necesidad imperiosa que produce su predisposición, o es mas bien al inverso: el hecho de que algo nos agrade, experimentado repetidamente produce en el cuerpo la necesidad de reiterarlo? en fin, nosotros provocamos una especie de esclavitud a la que el cuerpo puede hacernos obedecer.

Se dice que un adicto (a algo) siempre necesita un poco mas, para poder llegar a la euforia de lo que busca químicamente (los niveles normales no le satisfacen). Alguien que no puede controlar su estado emocional, seguramente esta adicto a el?, siguiendo la linea de que cualquier cosa que cause emocion puede ser adictiva (lejos de ser una charla moral en contra de las drogas, ni condenado), un estado de animo es una especie de "droga aspirante". No con esto condeno a las emociones como negativas, ni a su intensidad de dañina (nos humanizan supongo). El inconveniente radica, segun mi vision, en la adicción a ellas, que lo vuelve bioquímico ademas de psicológico.

Las drogas usan los mismos receptores de las emociones, así, si podemos ser adictos a la heroína, podemos ser adictos a cualquier péptido que cause una emoción. Si las drogas tienen un efecto en nosotros es porque neurológicamente nuestras células tienen esos receptores y porque en cantidades normales el cuerpo las secreta naturalmente. A nivel corporal producimos "drogas" endógenas como la endorfina, de ahi que su analogo exógeno (artificial), la morfina, tenga efecto en nosotros (porque poseemos los mismos receptores a ella). Sin embargo los efectos no pueden ser exactos, (la naturaleza siempre gana) por mas parecido que sea el analogo artificial, el estado emocional es producto de mas de un factor que el hormonal.

Cuando hay adicción, buscamos estados emocionales específicos, ya que todo lo que hacemos esta relacionado con estados emocionales, somos buscadores de sensaciones en nuestras experiencias. De manera que si repetimos lo mismo una y otra vez, bombardeando las células con la misma actitud por así decirlo, le creamos la predisposición de que al momento de dividirse (todas las células se dividen y reproducen) sus células hijas tengan mas receptores para esa emoción en particular, restándole receptores para minerales, vitaminas, otros nutrientes e intercambio de fluidos.

Con lo cual, me pregunto, ¿si cambiamos conscientemente la actitud, conociendo que tenemos una x tendencia a una x emoción, podemos hacer que nuestro cuerpo revierta esa necesidad, y siga nuestras órdenes, y no al revés?, no sería poco!.


Que vivir servil a un cuerpo con mucha necesidad de algo especifico suena agotador, además, ¡qué pereza estar preocupándonos de que no se vaya a aburrir el cuerpito a cada rato! (sin dejarnos enfocar en cosas más productivas, como por ejemplo, escribir un post en un blog acerca de las emociones...naah).

4 comentarios:

Unknown dijo...

El caso es que si bien las emociones tienen en todos los casos un importante componente hormonal (que son éstos quimicos que señalas que son capaces de generar adicción) el componente hormonal no es el único aspecto de las emociónes; se ha demostrado con estudios y eso que si le inyectas a una persona las mismas hormonas que secreta su hipotálamo cuando se siente enamorada (serotonina y oxitocina, si mal no recuerdo) ésta persona, sin duda, experimenta cieras reacciónes, pero no se siente extraña e inexplicablemente enamorada de repente.

El caso es que las emociones (y en realidad casi todo lo tocante a la experiencia humana) son fenómenos de una enorme complejidad, y las alteraciónes químicas son solo una fracción de ésta complejidad.

Es por ésto que no podemos controlarlas, por que emociónes y pensamientos, ideas, recuerdos, sensaciónes y todo eso son en realidad dimensiónes de un fenómeno complejo, y uno nunca entiende un fenómeno entendiendo una sola dimensión.

Salud!

Andrea dijo...

sí, las anfetaminas, entre esas la feniletilamina, es cierto no te sientes súbitamente enamorado, pero sí ves todo más hermoso, pureba de ello, el ecstasy pill (o love pill), pero como dices, no te enamoras de alguien, los efectos no pueden ser exactos, porque no es multifactorial. Por esa misma razón es que creo que no sólo depende del cuerpo el que alguien pueda desarrollar dependencia, sino también del interés y predisposicíón que se le ponga. Gracias por la visita, me pasé también por tu página, lástima que te robaran!

OZNES dijo...

escribe algo sobre la sinestesia, y yo prometo escribir a cambio alguna otra cosa que quieras.. es un trueque con interés, ya te diré...

Andrea dijo...

Oznes, en el mes de Octubre escribí algo acerca de la sinestesia, míralo en el archivo del blog...yo pensaré el tema a cambio o no se vale por ya haber tenido el mío?