martes, 13 de noviembre de 2007

Uno?


Rene Magritte, Espejo Falso

Si los ojos son espejos falsos y no sabemos si la realidad que vemos a través de ellos o la que nuestro cerebro percibe es lo real (porque es de todas formas una lectura de lo que perciben). Que es entonces realidad? lo que existe afuera de nosotros?, lo que sentimos físicamente? lo que existe en el mundo material? es el mundo interno lo real?.

El cerebro ve cuando recuerda y se activan los mismos centros neuronales como si estuviera viendo o recibiendo un estimulo externo de lo que percibe como realidad. Es decir, no entiende la diferencia entre lo que ve o vive en su medio, y lo que recuerda que vio o vivió previamente. Porque muestra la misma reacción química, psíquica y física ante ambos.

Aun si una persona no esta expuesta visualmente ante un objeto, sus reacciones neuronales parecen indicar que no hay diferencia alguna entre ver con los ojos o no dicho objeto, porque la corteza visual aun así lo puede percibir, y si esa corteza (que es parte del cerebro) es la que ve y no los ojos, estos vendrían solamente a ser una suerte de lentes.

La información que entra a nosotros por medio de los órganos sensoriales (emociones ligadas a pensamientos), procesada por el cerebro siempre esta en constante reciclaje, porque siempre estamos aprendiendo y desaprendiendo (datos), constantemente eliminamos información innecesaria o no aplicada a nuestra vida, de lo que llamamos memoria. Lo que resurge a la conciencia es lo mas útil o practico, es decir lo que nos sirve (agregaría que también las obsesiones, y esas no nos sirven).

Y si el cerebro procesa 4000 millones de bits de información por segundo aproximadamente, pero somos concientes de 2 mil bits de ellos, lo que indica que la realidad esta pasando en frente de nosotros o en nuestro cerebro todo el tiempo, pero a pesar de recibirla no la integramos en su totalidad (si eso acaso no es redundar) porque solo se relaciona a nuestro cuerpo, medio ambiente y el tiempo. (“What the Bleep Do We Know”)

Entonces cual cámara, el cerebro guarda lo que tiene la capacidad de ver (por esto el detalle de los sueños, asumo, el subconsciente tiene información holográmica guardados a la perfección, aun sin nuestra conciencia aprobándolo), ya que por no tener objeciones ni juicios al respecto, puede ver mas. Siendo la memoria una cinta objetiva. Nuestra conciencia, en cuanto es limitada (materialista, racionalista, ritualista, autómata) se pierde de integrar mucha de la información que recibe, porque la califica. (No podemos ver lo que no sabemos que existe porque no creemos en ellos por no haberlo conocido a través de la experiencia?)

Siempre percibimos algo, después de que se refleja en la memoria? Si es así, seriamos maquinas creadoras de realidad (una ilusoria al fin y al cabo), talvez una propuesta de automatismo moderno? Pero habrá forma de actuar afuera de esto? Podemos existir sin lo que somos por dentro? O no podremos salir afuera del afuera para poder ver realmente con objetividad la realidad que es.
Hay quien intento desligar lo visual de la memoria y el lenguaje, sin tener los mejores resultados o más bien mucha oposición, sin menguar lo interesante de su proyecto. Existe un mundo exterior capaz de ser percibido independientemente del mundo interior? Puede el ser humano salirse de si para ver?


Si todo este conocimiento nos lleva a hacer cambios en la forma en que vivimos porque empezamos a entender las cosas de manera distinta a la que siempre hemos visto (sobretodo porque la ciencia, física y matemáticas afirman que hay armonía en la naturaleza y que hay también leyes que la rigen, por ende que todos formamos parte de una sola cosa: sentido de unión), entonces estoy de acuerdo con que investiguemos.

La materia es lo más fundamental, en cuanto a que es estática y predecible (según oí, me corrigen si estoy mal), sin embargo la dirección del tiempo es un enigma. Será un verdadero puzzle para las leyes fundamentales de la física el que seamos capaces de recordar el pasado y no tener el mismo acceso epistémico al futuro y que al actuar ahora podamos afectar el futuro pero no el pasado?, porque el tiempo se direcciona aparentemente en dirección unilateral (de ahí que exista la ley de acción- reacción?), pero física y fundamentalmente no hay ninguna diferencia? bases fundamentales en la forma como experimentamos el mundo. Imposible no sentir curiosidad, desde la infancia.

Parecería ser que las partículas (expresadas como materia) que están en el universo no están plenamente todo el tiempo presentes, sino que aparentemente desaparecen y aparecen, y el resto del espacio que no ocupan en ese momento, esta vacío. Pero siempre tendemos a pensar el espacio como vacío y la materia como sólida y supuestamente esto es insustancial, porque lo que construye una cosa son las ideas (y aquí si ya me perdí en el entendimiento). Los electrones que rodean a los objetos, repelen el contacto antes de estos dos se topen, por lo tanto realmente nunca topamos nada. (?)

Mi problema con las tendencias investigativas ahora es: que se van por el lado espiritual especifico de la Nueva Era (si los hallazgos llegan al punto de confirmar la existencia de un Ser Supremo) que esta tan de moda, o bien se van por el lado racional, materialista, negando por completo, la existencia de un Ser Creador (lo cual no juzgo), pero que eso deshumanice a las personas me parece absurdo, porque ser ateo no debe necesariamente ser directamente proporcional con la ausencia de sensatez (por no decir imbecilidad). O es que no creerse creado por Dios o querer desmentir la religión, hace actuar insano? (mmm dudosa excusa para ser una mala copia de un “rebelde sin causa” que también responde a una tendencia muy común y esperable en sociedades curuchupas o ignorantes) que al final terminan respondiendo a lo que otros creen (do they really speak their minds or are they speaking from their fears or anger?)

Mi idea es que cualquier conocimiento profundo debería llevar al investigador a un cambio en su forma de vida, no solo de su pensamiento. Y digamos que si es alguien que conoce mucho, debería entender que todos somos parte del mismo universo, y por ende, procurar la adecuada convivencia. (Que cursi que he amanecido, estoy ejerciendo de mujer hoy, oh! Que sensible carajo!)

6 comentarios:

OZNES dijo...

a veces (muy de vez en cuando) es posible cominicarse con otros... se pude contigo?

Andrea dijo...

Por supuesto, o no esta supuesto?

Anónimo dijo...

Pffff... te vas a llenar de geeks con eso.

A riesgo de hacerte cabrear (como parece ser costumbre): Ser ateo no te salva de ser imbécil, pero no serlo sí te asegura el diploma (entre otras aseveraciones ;))

"Tocar" es nuestra reacción nerviosa al sentir. Sentimos precisamente por esa repulsión a un choque. Los electrones dicen mucho, pero creo que principalmente para quienes quieren filosofar sobre ellos.

Al final, es imposible que algo esté en el mismo lugar que otro. Somos muy físicos en ese sentido.

"Oh, este mundo posmoderno... ya ni tocarnos podemos"

Andrea dijo...

"no serlo si te asegura el diploma"...si te refieres a no ser imbecil si (lo de ateo no me pre-ocupa).

Si los electrones siempre han estado ahi, no seria producto del mundo posmoderno el haber devenido en intocables. (de todas formas romantica analogia burlesca de mis divagaciones acerca de los vinculos)

Me gustaria reflexionar mas acerca de los electrones, instruyeme!

con respecto a tu costumbre, creo que hemos roto paradigmas, ya no me cabreo, me divierte (en el sentido artodiano de la palabra)!

quark schiz dijo...

Uno que no sea ateo no tiene que ser un teísta. También están los agnósticos y los deístas.

>> Y si el cerebro procesa 4000 millones de bits de información por segundo aproximadamente, pero somos concientes de 2 mil bits de ellos

Carajo, y ¿por qué tiene que ser información relevante la que se pierde? Tú cerebro toma muchísimas de decisiones de las que no eres consciente solamente para el acto de caminar tres pasos o de mover las manitos para escribir sin enies.

Anónimo dijo...

Los agnósticos, o son ateos maricas de closet, o usan su membrete como pose posmo-bitch, o les vale verga la parte en la que se muestra la evidencia pues están dispuestos a seguir la posibilidad pendeja hasta el último "puto suspensivo" (wink). o simplemente les tiene sin cuidado y lo usan como condón social.

Y el deísmo es una pendejada subjetiva, ni siquiera está mal