jueves, 29 de noviembre de 2007

Monos quedaremos

Y sin Maac Cine a cargo del Ocho y Medio en Gye ya no habrá di-versión (sentido artodiano) en la ciudad, una que de alguna manera sacie la necesidad creciente de expectar arte. Nos quedarán los teatros (y me rehuso a decir los Super Cines) y circos. A ver si aunque sea a falta de un tipo de arte, somos capaces de llenar las salas de algún otro. Y es que de verdad me apena que por motivos económicos (era de esperarse, cuando uno iba al Maac Cine olían a soledad sus salas, sólo una vez las vi llenas -cuando se presentó el documental "Alfaro Vive Carajo", creo que fue más por novelería) ya no pueda mantenerse en pie este proyecto que empezaba a alzar vuelo.
Nos queda la reflexión a los guayaquileños de apoyar el arte mientras aquí exsista, no esperemos que cierren las salas de Sarao, o que se rindan también los miembros de bandas nacionales (los pocos buenos, a "Candela y Son" que las exilien) porque nadie asiste a sus conciertos.

A ver si empezamos a invertir la proporcionalidad de nuestros gastos y les empezamos a dar menos de comer a los propietarios de farandulezcas discotecas en ésta ciudad y empecemos a ser más condescendientes con quienes sí propagan que tomemos más conciencia ciudadana y cultural.

No sin quitarle la responsabilidad con esto al Banco Central, que no por pimera vez deja de apoyar un proyecto educativo con expectativas económicas "a la largo plazo" aceptadas y asumidas en primra instancia por ellos, para luego alegar a favor del poco retorno monetario que a corto plazo le representa (como el ITAE por ejemplo, que quedó a medias en su infraestructura y demás), no es acaso su compromiso apoyar la cultura en ésta ciudad?

Cuándo dejaremos de vestirnos de seda?

martes, 20 de noviembre de 2007

Status: Offline



“Esta noche cenaremos todos en familia”, de inmediato se prende la televisón y todos se sientan mudos a verla. En el almuerzo estaban tan ocupados con los celulares, que olvidaron el detalle de verse a los ojos entre bocado y bocado. Pero seguramente pronto los humanos tendremos la oportunidad de tener caras de pantalla, a la cual sin ningún problema podremos mirarnos, porque creo que lo que nos molestan son los ojos, las miradas, los lazos, las relaciones reales.

Muy asiduos al Internet, llegamos a casa y nos encerramos en nuestros cuartos, desconectados de los seres mas próximos con quienes vivimos, pero conectados a miles que viven lejos, y es que la tecnología nos ayuda a mantenernos en contacto con los distantes, pero también ayuda a mantenernos distantes con quienes nos conectamos.

Casa: cubículo pacato dividido en sub-cubículos que promueve la vida separada y desconectada de sus cohabitantes, a lo sumo hablando lenguas vernáculas (sin embargo imposibilitados de comprenderse)

Llenos de cosas, carentes de compañía, en lugares repletos de gente. De lenguajes supeditados, recortados, resumidos, tan apurados que ni para las comas ni las tildes hay tiempo, tampoco para hablar ni para verse, a penas para un mensaje, a lo sumo para una llamada perdida que reemplaza ya un encuentro que no pudo ser.

Divididos por naciones, ciudades y casas, pero lo más tétrico es que de lo más mínimo hemos logrado hacer más divisiones, hasta llegar a nuestro propio ser y dividirlo también, vivimos esquizoides: la mente por un lado, el espíritu (a quienes creen que lo tienen) quién sabe dónde, y el cuerpo haciendo algo más.

Será que podremos entender la unidad? Y no hablo de amar al prójimo solo en cuanto en tanto vea en él algún residuo de lo que pudiera ser mi alter ego, o ver en el algo de que lo pueda servirme en algún futuro cercano, emocional o económicamente.

Cómo evitar esta sensación de desasosiego si tendemos al aislamiento casi imperceptiblemente? No por hacer de este espacio un remedio catártico a mis emociones reprimidas, tampoco un desfogue de mis miedos e inseguridades (aunque esos sin temor se dejan entrever en lo que escribo, lo cual tampoco me molesta, me hace percibir como humano ante el lector, cualquiera que este sea, si es que existe).

Este espacio que nada me da, pero me quita (las letras que decido regalar) no ha sido creado para enfurecer, ni para criticar lo que otros hacen con el suyo, sino para sentir que tengo una voz y que puedo aun ser libre en un espacio cercano a mí: mis palabras.


Puedo ver, y casi sin querer hacerlo, cómo actuamos ante las máscaras que vemos y cómo colocamos a diario una más a la nuestra. Pero en qué momento nos volvimos tan duros con nosotros mismos que se nos ha olvidado vivir? Racionalistas consumistas, buscando ser aceptados para aceptarnos. Y en qué momento de la historia olvidamos amarnos? Y no digo sobrevivir pírricos, porque eso hasta un animal lo hace perfecto y no necesita de frases como “amate a ti mismo” para huir o pelear por su vida cada que es necesario, simple instinto de supervivencia, pero el amor esta implícito cuando se procura permanecer con vida y en un buen estado.

Pero por qué dejarnos llevar por todos nuestros instintos, si eso solo nos asemeja a los animales y por que no ir en contra de algunos de ellos, en tanto nos alejen de la naturaleza, que tiende a la destrucción (de nosotros mismos y con respecto al resto) o la simple supervivencia? Por qué querer sobrevivir a costa de los demás? En que momento se volvió una virtud la deshumanización?

lunes, 19 de noviembre de 2007

Sin lectores, libertad

Pensaba entonces que ya era de acercarme, una vez que ya me había ido suficiente. Mientras mi ausencia mataría los ojos que me buscaban, o talvez aumentaría la expectativa de quienes ya no me encontraban, yo seguía lejos.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Emociones:¿Drogas Aspirantes?

Digamos que podemos llamar a las emociones "sustancias químicas impresas en el cerebro de manera holográfica". ¿Podemos saber químicamente cómo se comporta lo que hace que sintamos una sensación?. Sin la intención de materializar lo emotivo: si realmente las situaciones externas producen reacciones químicas en el cuerpo, ¿podrían en algún sentido ser manejables?. Al parecer no podemos controlarlas algunas veces, pero ¿podríamos intentar educarlas sin devenir en autómatas o más bien, diría yo para evitar serlo?

Y si estas producen un efecto bioquímico en nuestra anatomía, se las sugiere como drogas potenciales naturalmente producidas, mas aun si codifican para sensaciones placenteras que estimulen la secreción de endorfinas, adrenalina y serotonina. (Little bitt of a danger?)

Nuestro cuerpo es una unidad carbonatada productora de péptidos (mínima expresión proteica), mismos que luego constituiran las 20 proteínas (que crea nuestra maquinita perfecta) que codifican para todas las funciones y estructuras orgánicas que tenemos. El hipotálamo (glándula cerebral) hace la suerte de bolsillo emocional, en donde se reunen estos peptidos con estas sustancias químicas secretadas (emociones), haciéndose cargo de todas las sensaciones que experimentamos (a veces no expresamos).


El hipotálamo reensambla a estos péptidos en neuropéptidos, asi estos se combinan con los estados emocionales que experimentamos diariamente. Habiendo un químico para cada emoción (lujuria, ira, miedo, euforia, etc)

Cuando uno experimenta una acción, estos péptidos codificados para tal experiencia viajan a través del torrente sanguineo a todas las celulas (unidad mas pequeña que concierne al cuerpo) para buscar en ellas un receptor al cual unirse. Si la llave entra al cerrojo de una célula, esta cambia por completo hasta su núcleo, produciendo la sensación que buscaba nuestro cuerpo.

Los neropéptidos que codifican para una emoción especifica, siguen una tendencia a unirse a las mismas células, causando afinidad, marcando un camino fácil de rápida llegada, lo que hace que el cuerpo con la frecuencia de lo experimentado, cree una "necesidad" por repetir dicha sensación.


Así, nos causamos/creamos (o buscamos) situaciones que satisfagan el ansia bioquímica de nuestro cuerpo. Es esto adicción? No creo si no es algo que NO se puede parar, sin embargo, puede una emocion devenir en adictiva? Me pregunto si hacemos lo que hacemos porque realmente nos agrada o porque nuestro cuerpo nos comanda una necesidad imperiosa que produce su predisposición, o es mas bien al inverso: el hecho de que algo nos agrade, experimentado repetidamente produce en el cuerpo la necesidad de reiterarlo? en fin, nosotros provocamos una especie de esclavitud a la que el cuerpo puede hacernos obedecer.

Se dice que un adicto (a algo) siempre necesita un poco mas, para poder llegar a la euforia de lo que busca químicamente (los niveles normales no le satisfacen). Alguien que no puede controlar su estado emocional, seguramente esta adicto a el?, siguiendo la linea de que cualquier cosa que cause emocion puede ser adictiva (lejos de ser una charla moral en contra de las drogas, ni condenado), un estado de animo es una especie de "droga aspirante". No con esto condeno a las emociones como negativas, ni a su intensidad de dañina (nos humanizan supongo). El inconveniente radica, segun mi vision, en la adicción a ellas, que lo vuelve bioquímico ademas de psicológico.

Las drogas usan los mismos receptores de las emociones, así, si podemos ser adictos a la heroína, podemos ser adictos a cualquier péptido que cause una emoción. Si las drogas tienen un efecto en nosotros es porque neurológicamente nuestras células tienen esos receptores y porque en cantidades normales el cuerpo las secreta naturalmente. A nivel corporal producimos "drogas" endógenas como la endorfina, de ahi que su analogo exógeno (artificial), la morfina, tenga efecto en nosotros (porque poseemos los mismos receptores a ella). Sin embargo los efectos no pueden ser exactos, (la naturaleza siempre gana) por mas parecido que sea el analogo artificial, el estado emocional es producto de mas de un factor que el hormonal.

Cuando hay adicción, buscamos estados emocionales específicos, ya que todo lo que hacemos esta relacionado con estados emocionales, somos buscadores de sensaciones en nuestras experiencias. De manera que si repetimos lo mismo una y otra vez, bombardeando las células con la misma actitud por así decirlo, le creamos la predisposición de que al momento de dividirse (todas las células se dividen y reproducen) sus células hijas tengan mas receptores para esa emoción en particular, restándole receptores para minerales, vitaminas, otros nutrientes e intercambio de fluidos.

Con lo cual, me pregunto, ¿si cambiamos conscientemente la actitud, conociendo que tenemos una x tendencia a una x emoción, podemos hacer que nuestro cuerpo revierta esa necesidad, y siga nuestras órdenes, y no al revés?, no sería poco!.


Que vivir servil a un cuerpo con mucha necesidad de algo especifico suena agotador, además, ¡qué pereza estar preocupándonos de que no se vaya a aburrir el cuerpito a cada rato! (sin dejarnos enfocar en cosas más productivas, como por ejemplo, escribir un post en un blog acerca de las emociones...naah).

Roedores de su propia madera

Existe algo en lo que se vive llamado Planeta. Existen seres (polillas) que lo habitan que lo dañan. Hay recursos naturales finitos. Hay ambición por algo llamado *dinero infinita. Hay especies de animales que se extinguen. Hay clases de la especie homo sapiens (si es que son dignos de serlo) insensatos que se proliferan de manera inadvertida (casualemente algunos de los responsables de que otros seres de su misma especie, mueran). Hay elementos necesarios para existir en ese lugar (sin importar de cuánta plata se tenga, porque aun la luna no es habitable), si logran hacer que se acaben en pro del mercantilismo, simplemente todos morirán. Esa gran madre que alberga, esta enferma de cáncer, tiene epilepsia, ha cambiado su temperatura, tiene mucho calor, y sobretodo esta deprimida porque las pulgas que lo habitan no la cuidan.

A veces las palabras técnicas no bastan y los cuentos de niños muy sofisticados tampoco son entendibles.

Y si cuidemos nuestra casa? (Muy Hellokittiesco? no creo!)

*dinero: vulgarmente llamado bien metal, papel verde que sirve para adquirir bienes y servicios materiales (en un principio, ahora todo tipo de bien mental,espiritual y emocional tambien)

pd: se matan por sus colores y creencias (como si alguno tuviera la razon)

Un Vuelo a Mí

Me estaba visitando un señor, digamos que no era tan mayor, jovencillo más bien, andaba medio volado, por no decir que volaba a medias. Entre acercamientos, idas y tirones, él vacilaba en su aproximación. Aunque desdibujada y zigzagueante, existía una línea levemente trazada: el camino y el destino hacia mí.

Se acercaba y yo impávida, no por rebeldía, sino por falta de intimidación. Mientras la gente de al rededor me decía que me alejara -no era una señal de sana diversión el hecho de que el se acercara tanto a mí y yo, desafiante, se lo permitiera. El peligro, por leve que sea, siempre me produjo ese goce, que pocas cosas logran. De nuevo se venía, y yo, aunque empezaba a titubear entre pisarlo o no, lo dejaba.

Empezó -al no oler mi miedo?-a alejarse de repente. Sentí más que alivio pena, me intrigaba saber como se sentiría su aleteo, su sonido, su picada.

Saber que se aproxima algun chupa-miel, que alguien anda por ahi recogiendo el "azúcar" de las personas me intriga. Estaré dulce?

Al fin, cuando supe que estaba cerca, decidió marcharse súbitamente, me habría visto amenazadora?, quizás "cortaría su vuelo".

Miraba yo marcharse al que aleteaba pati-cojo, cayéndose de regreso, no tenía yo el tipo de miel que buscaba?

-"Una abeja, una abeja, mátala, mátala!"

-"No puedo matarla" no porque me de miedo darle muerte, sino porque aprecio más su vida viéndola irse de mi lado.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Carrerita en Vísperas Navideñas



[...]
"-Avanza, avanza, avanza rápido! avanzaaa!
-Tranquilo ñaño no pasa nada
-Avanza más rápido te estoy diciendo, qué avances mamarracho, métete por aquí, por aquí, vira, anda más rápido, más rápido!!!
-Para mí que usted en algo anda, de dónde viene robando? usted está huyendo, más claro: sabes qué? a mí no me apuras, bájate de mi carro, bájate
-Tú te estás poniendo difícil, voy a tener que someterte (se mete la mano debajo de la camisa que tenía por fuera del jean)
-(sintiendo un frío metálico sobre sus oblicuos, el txista sigue manejando) tranquilo ñaño, no pasa nada, yo me meto por donde tú quieras, tú ganas panita, tú ganas, a ver a dónde te llevo?
-Métete por ahí rápidooooo que nos están siguiendo!
-Por aquí nadie nos ve, ya por aquí nadie nos sigue, ya sé lo que tú tienes que hacer panita, si ves esa casa de ahí? donde están esas mujeres en la hamaca? méteteles ahí en la casa ñaño, tienen la puerta abierta, cosa si alguien intenta sacarte tú apelas allanamiento, nadie te puede sacar de ahí. Ahí te quedas.
-La plena, párame el carro párame aquí! (se baja)
-(gritos de las mujeres) "

----(entra el autor -yo- a ser el personaje "niña")
-Niña, usted no sabe como gritaban esas mujeres, despavoridas cuando vieron al ladrón que se les iba a meter con un rifle: Un ladrón, aaaaaaaaaay! ayyyy! Dios mio ayuda ayuda, ayyy! vecino vecino!, yo salí despavorido de ahí.
-Y claro , si usted lo deja a ese hombre huido en la casa de dos mujeres!
-Y qué más voy a hacer pues niña, si lo que yo quería era sacarme a ese de encima y salir rápido de esa.
-Y las dejó emproblemadísimas a las otras
-Claro. En eso el carro que nos estaba siguiendo, se me acerca y me dice el conductor: "para ñaño para, yo sé que tú nada tienes que ver, yo vi cuando ese man te cogió en la calle, me viene robando 14000 dólares de mi local acá en el sur, dime dónde lo dejaste?"
-Y usted lo llevó?
-Y claro niña sino iban a pensar que yo estaba de aliado al ladrón, así que lo lleve a la casa donde lo había dejado. Ahí dieron con él y llegó la policía.
-Quién sabe qué le habrá hecho a las mujeres?
-Ahí sí no sé niña, si enseguida llegaron los pacos y se lo llevaron a ese man
-Usted estaba cuando se lo llevaron?
-No, y qué me iba a quedar!, después me iba a ver a los ojos ese man y me reconocía o me daba vire ahí mismo, el flaco víctima del robo me dijo "ándate no más que ya me ayudaste"
-De la que se salvó!
-Sí niña gracias a Dios, pero yo bien calmado, en mis 23 años que llevo de taxista nunca me han robado, y si sabe que eso cuando lo encañonan a uno ha sabido ser bien helado, pero yo mantuve la calma. Cuídese no ande con cartera, que esos por amagar se le acercan y se llevan todo, como que es su amigo se le acerca, le da un beso, le coge la cartera y a lo que se va yendo se le va despidiendo de la mano con una sonrisa, para despistar a los demás, todos creerían que ustedes son amigos, eso vi hoy.
-Hay que estar atententos
-Sí, antes de usted cogí a una niña, que se bajaba del bus pálida, la habían encañonado.
-Por aquí a la derecha. Bueno amigo tendré cuidado, cuánto es?
-3 no mas niñita
-Tenga, gracias
-Gracias también.


para a la siguiente cuadra, una nueva carrera
(Y es así como Guayaquil se vuelve una ciudad cuatro veces más peligrosa de lo común por la celebración religiosa del Nacimiento de Jesús. Los ladrones/policías también quieren sus pascuas.)

Regreso a lo que no sé

Como no todo puede estar bien y de paso siempre es un estado imposible, la verdad es que de electrones, iones yo no se nada, dejare de meter mi naricita en esos temas que otritos dominan, inclinándome a que ha sido justa la frase "zapatero a tu zapato", pero como la verdad tampoco es que tenga una especialización en la cual me sienta con la ultima palabra ni creo tener la razón sobre ningún tema especifico, es difícil que me estanque en una opinión en la que me sienta erudita y la divina diosa de la opinión convencedora.

Con esto no quiero decir que tendrán que calarse cualquier clase de divagacion absurda en la cual pueda caer, o cualquier ecuación mental que relacione los traseros con los ojos que me de por poner de vez en cuanto. Con lo cual están todos bienvenidos a corregir, contradecir, defractar y negar (a insultar no, ese derecho me lo reservo)

pd: lobo, no me sirvió tu tip de alt gr para las tildes, así que aguantate las faltas hasta la noche que las corrija

pd2: estoy ejerciendo de drama Queen, no drag, drama

martes, 13 de noviembre de 2007

Uno?


Rene Magritte, Espejo Falso

Si los ojos son espejos falsos y no sabemos si la realidad que vemos a través de ellos o la que nuestro cerebro percibe es lo real (porque es de todas formas una lectura de lo que perciben). Que es entonces realidad? lo que existe afuera de nosotros?, lo que sentimos físicamente? lo que existe en el mundo material? es el mundo interno lo real?.

El cerebro ve cuando recuerda y se activan los mismos centros neuronales como si estuviera viendo o recibiendo un estimulo externo de lo que percibe como realidad. Es decir, no entiende la diferencia entre lo que ve o vive en su medio, y lo que recuerda que vio o vivió previamente. Porque muestra la misma reacción química, psíquica y física ante ambos.

Aun si una persona no esta expuesta visualmente ante un objeto, sus reacciones neuronales parecen indicar que no hay diferencia alguna entre ver con los ojos o no dicho objeto, porque la corteza visual aun así lo puede percibir, y si esa corteza (que es parte del cerebro) es la que ve y no los ojos, estos vendrían solamente a ser una suerte de lentes.

La información que entra a nosotros por medio de los órganos sensoriales (emociones ligadas a pensamientos), procesada por el cerebro siempre esta en constante reciclaje, porque siempre estamos aprendiendo y desaprendiendo (datos), constantemente eliminamos información innecesaria o no aplicada a nuestra vida, de lo que llamamos memoria. Lo que resurge a la conciencia es lo mas útil o practico, es decir lo que nos sirve (agregaría que también las obsesiones, y esas no nos sirven).

Y si el cerebro procesa 4000 millones de bits de información por segundo aproximadamente, pero somos concientes de 2 mil bits de ellos, lo que indica que la realidad esta pasando en frente de nosotros o en nuestro cerebro todo el tiempo, pero a pesar de recibirla no la integramos en su totalidad (si eso acaso no es redundar) porque solo se relaciona a nuestro cuerpo, medio ambiente y el tiempo. (“What the Bleep Do We Know”)

Entonces cual cámara, el cerebro guarda lo que tiene la capacidad de ver (por esto el detalle de los sueños, asumo, el subconsciente tiene información holográmica guardados a la perfección, aun sin nuestra conciencia aprobándolo), ya que por no tener objeciones ni juicios al respecto, puede ver mas. Siendo la memoria una cinta objetiva. Nuestra conciencia, en cuanto es limitada (materialista, racionalista, ritualista, autómata) se pierde de integrar mucha de la información que recibe, porque la califica. (No podemos ver lo que no sabemos que existe porque no creemos en ellos por no haberlo conocido a través de la experiencia?)

Siempre percibimos algo, después de que se refleja en la memoria? Si es así, seriamos maquinas creadoras de realidad (una ilusoria al fin y al cabo), talvez una propuesta de automatismo moderno? Pero habrá forma de actuar afuera de esto? Podemos existir sin lo que somos por dentro? O no podremos salir afuera del afuera para poder ver realmente con objetividad la realidad que es.
Hay quien intento desligar lo visual de la memoria y el lenguaje, sin tener los mejores resultados o más bien mucha oposición, sin menguar lo interesante de su proyecto. Existe un mundo exterior capaz de ser percibido independientemente del mundo interior? Puede el ser humano salirse de si para ver?


Si todo este conocimiento nos lleva a hacer cambios en la forma en que vivimos porque empezamos a entender las cosas de manera distinta a la que siempre hemos visto (sobretodo porque la ciencia, física y matemáticas afirman que hay armonía en la naturaleza y que hay también leyes que la rigen, por ende que todos formamos parte de una sola cosa: sentido de unión), entonces estoy de acuerdo con que investiguemos.

La materia es lo más fundamental, en cuanto a que es estática y predecible (según oí, me corrigen si estoy mal), sin embargo la dirección del tiempo es un enigma. Será un verdadero puzzle para las leyes fundamentales de la física el que seamos capaces de recordar el pasado y no tener el mismo acceso epistémico al futuro y que al actuar ahora podamos afectar el futuro pero no el pasado?, porque el tiempo se direcciona aparentemente en dirección unilateral (de ahí que exista la ley de acción- reacción?), pero física y fundamentalmente no hay ninguna diferencia? bases fundamentales en la forma como experimentamos el mundo. Imposible no sentir curiosidad, desde la infancia.

Parecería ser que las partículas (expresadas como materia) que están en el universo no están plenamente todo el tiempo presentes, sino que aparentemente desaparecen y aparecen, y el resto del espacio que no ocupan en ese momento, esta vacío. Pero siempre tendemos a pensar el espacio como vacío y la materia como sólida y supuestamente esto es insustancial, porque lo que construye una cosa son las ideas (y aquí si ya me perdí en el entendimiento). Los electrones que rodean a los objetos, repelen el contacto antes de estos dos se topen, por lo tanto realmente nunca topamos nada. (?)

Mi problema con las tendencias investigativas ahora es: que se van por el lado espiritual especifico de la Nueva Era (si los hallazgos llegan al punto de confirmar la existencia de un Ser Supremo) que esta tan de moda, o bien se van por el lado racional, materialista, negando por completo, la existencia de un Ser Creador (lo cual no juzgo), pero que eso deshumanice a las personas me parece absurdo, porque ser ateo no debe necesariamente ser directamente proporcional con la ausencia de sensatez (por no decir imbecilidad). O es que no creerse creado por Dios o querer desmentir la religión, hace actuar insano? (mmm dudosa excusa para ser una mala copia de un “rebelde sin causa” que también responde a una tendencia muy común y esperable en sociedades curuchupas o ignorantes) que al final terminan respondiendo a lo que otros creen (do they really speak their minds or are they speaking from their fears or anger?)

Mi idea es que cualquier conocimiento profundo debería llevar al investigador a un cambio en su forma de vida, no solo de su pensamiento. Y digamos que si es alguien que conoce mucho, debería entender que todos somos parte del mismo universo, y por ende, procurar la adecuada convivencia. (Que cursi que he amanecido, estoy ejerciendo de mujer hoy, oh! Que sensible carajo!)

domingo, 11 de noviembre de 2007

Mi Místico Onomástico (¿?)

Buscándole la quinta pata al gato, los hollywoodenses han decidido hacer una película "Reveliones" haciendo alusión a la espectular y mística coincidencia que existe aparentemente en todas partes, con el número 23.

"El hombre tiene 23 pares de cromosomas y el número 23 es el que determina el género, la columna vertebral se compone de 23 discos, Julio César fue apuñalado 23 veces, el alfabeto latino tiene 23 letras, según la teoría de biorritmos el mundo sigue un ciclo físico de 23 días, la Tierra tiene una inclinación de 23 grados y medio, un 23 nació Shakespeare, otro 23 murió coincidiendo con Cervantes, 23 eran los Grandes Maestros Templarios, Michael Jordan triunfó con el 23 en la espalda, como Beckham, en España un 23F hubo un intento de golpe de Estado, el 23 es uno de los números de la misteriosa secuencia que aparece en Perdidos (Lost), el Titanic se hundió el 15 de abril de 1912 (1+5+4+1+9+1+2=23) y así se podría seguir durante horas." (cof cof..bullshit, cof)

Por otro lado la tetraktys de Pitágoras asegura que el 10 es el número perfecto.




"La tetraktys, indica que los pitagóricos consideraban sagrados a los números. Esta figura demuestra que el 10 resulta de sumar 1+2+3+4,o sea, que es la suma de los cuatro primeros números enteros y los 4 elementos y con ellos, el universo material. El diez tiene el sentido de la totalidad, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números. Para los pitagóricos es el más sagrado de todos los números por simbolizar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza" (wikpedia)

Y aunque es muy vulgar comparar las teorías de Hollywood en el mismo espacio donde se menciona a Pitágoras, me pregunto, ¿tendrá una razón el que yo haya nacido un 23-10? si quisera creer en éstas quintas patas asumiría que sí, pero ya dije que para mí no todo pasa por "algo", o ¿quién sabe? ("creo ciegamente porque me conviene" ja ja) por si las moscas ténganme cuidado. (naaah!)

viernes, 9 de noviembre de 2007

Buenas Tarde Damita y Caballero

Primeramente agradecido por permitirme entrar en este medio de tranporte disculpandome con quienes estan durmiendo y agradecido con el chofer por la acogida me dirijo a ustedes para conversarle de un produPto epcelemtisimo Para evitar estar con la garganta (como si se pudiera evitar estarlo) ya que eso puede provocar serioj danios a la salug e inclusive la muerEte (lease con tono de quien vende productos naturales) tengo la solucion a su problema, entendiendo las cosas el por que, yendo a su causa mas iMtima, podemos saber que la razon es un virU que ocaciona estos danO el rotavirU Para eSteminar este parasito (acaba de decir que era virus no?) lo que debemoJacer es consumer todo lo que ej citricos, aguita de jenijibre, te de aguita aromatica, eccetera eccetera eccetera mi amigo
...Otra cosa damita: si usteg tiene la boquita amarga la lengua pastoza se levanta con el denominado tufo mananero duerme con los ojo o las vijta semi entre abierto si cuando descansa babea si su urine es fetido si se levanta con aliemto edioMdo creo saber lo que usteg padece esta repletito de todo lo que eJ parasito tengo la solucion! este prodcuto natural hecho a base de hierbas china por que cree ustek que esos asiaticos saltan en una pata?.
Soy un muchacho joven que paso de provincial en provincia ganandose el pan de cada dia sin meter la mano en el bolsillo ni apuntarle con un cuchillo porque como dice el Che Guevara “hombre que trabaja se conTruye y el que no…(pausa)…(super enfasis) PUES BIEN SE DEJTRUYE! Voy a pasar por cada uno de sus asiemto dejando este fabuloso producto y una chocolatina porta Americana hecha a base de leche chocolate y otros components mas. Espero no me sepas dejar con la mano estendida, demuestrame tu educacion y tu cultura que vale mas que tu dinero. El hecho de ver y tocar no quiere decir que lo vaya a comprar (no olvidar el acento). Usteg se preguntara cuamto te cuesta, cuamto te vale: pues por tan solo la pequena cantidag de 25 centavito, que ni que enriquecen ni te empobrecen, que te los puede gastar en cualquier vanidak de la vida, como fomentando unas cerveza con tus camarada o un cigarillo, que mas bien en vicio.
Amigo pasare retirando la pequeñísima cantidak de 25 centavos, recuerde que yo soy un muchacho que puedo estar robando, ademas acado de salir de la peni y no quiero volver, espero que me sepa comprar iten por iten al que me compra Dios lo bendiga y el que no pues que la saluk lo sepa acompanar hasta las puerta de suj- hogare.

Ya GraciA?

Frases Célebres (se aplica a la Costa)

En comparación a los muchos que cubren sus identidades, para mí, el uso del blog nunca fue muy enigmático, self conscious, ni formal en el bloggero-sentido de la palabra. Nunca supe que había que ponerse un nick y guardarlo hasta la muerte, ni que habia que tratar mal a los que nos critican.

Interrupción: en respuesta a la frase "todo pasa por algo", no creo que todo tenga una razon, y sobretodo no todo tiene razones específicamente buenas (porque ese "algo" siempre va a significar lo "bueno" moralmente dicho, con connotaciones éticas: "alguna ensenanza debe haber detras de eso"). ¿Por qué la tendencia a pensar que todo tiene un misterio positivo oculto detrás de su denotación? ¿Hay cosas que pasan porque sí y no todo tienen una función, razón o finalidad?

" (El hombre ha observado)...a la naturaleza entera, como una máquina bien rodada y engrasada que funciona automáticamente por sí sola, a disposición y bajo posibilidad de control del hombre. Esta concepción mecanicista y materialista del mundo, enraizada en la sociedad moderna occidental y laica y aún en la mentalidad científica hasta hace muy poco, ha convertido a la Estética y al Arte de los últmos tiempos en un formalismo automatizado desprovisto de Alma y Vida, de imaginación intuitiva, sin conflicto vital, sin dejar margen a lo inesperado, lo desconocido y lo sorprendente".(1) Pero ahora sabemos que la naturaleza no se comporta de manera lineal.

RUPTURA TOTAL----

Otra cosa que no soporto, y ahora si dejando la formalidad por completo y divorciándome de lo previo mencionado, pero siguiendo en alusión al título del post. Detesto cuando la gente habla incompletamente, léase: "ando con la garganta", "es que está con el estómago", "tiene las amigdalas". ¿Qué puede costar terminar la frase? garganta inflamada, estómago flojo, amígdalas hinchadas, ¿por qué tapamos el resto? ¿ó es que da verguenza continuar porque de verdad estamos mal?. "Taty está bien delicada de salud, está con los ganglios" (¿sin ellos como estaría?)

Qué vicio el de comerse las ss! ("yo no eJtaba aqui cuando llamaJteS)" y las agregan donde no van: "lo que comistes", "te fuistes y me dejastes"


Pero gana el premio el famoso "es" que agregan donde no debería estar, completamente descontextualizado, cual pieza dadá, los guayacos con su "es (o eJ)", desafían toda tendencia irracional. "Tengo es ganaJ de un encebollao" , "me provoca es comerE algo eJ dulzon"

Diálogo:
-Patrona: "Pascuala ¿alguien me llamó?"
- Ama de casa: " Sí, lo llamó la senorita RUC (Ruth), pero yo le dije que no había"

Y las fallas se extienden al mundo de los celulares:
Un mensajito de texto: "ooooooooolaaap que a sido de u bida, no le cuentes a nadie de lo que tu lla sabe" o un super saludo con erudición en orto-grafía: "olap, espero i estes vien, eres lo matsimo, nunk kmbies sip? bey"



1.(James Gleick: Chaos, Making a New Science.)

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Citando a un pesimista esperanzado

(digo esperanzado y no optimista porque no es lo mismo)

Miedo
Porque aunque los temores que atormentan a la mayoría suelen ser muy similares, cada uno intenta combartirlos de manera individual, y en la mayor parte de los casos con recursos inadecuados. Sería más eficaz combatir el miedo uniendo nuestros recursos, pero en esta sociedad individualizada parece imposible una acción solidaria.

Consumismo
Un consumidor es insaciable, nunca se compromete, su satisfacción es instantánea, está expuesto siempre a nuevas tentaciones, aunque siempre cree que no ejerce más que un libre ejercicio de voluntad. El consumo es una actividad individual, solitaria, aunque se puede reunirse par consumir, no deja de serlo; el consumo (el deseo y la libertad de elegir) determina la escala social a ocupar, el dinero o capital pasan a segundo termino; se pasa de la ética a la estética ya que ésta premia las más intensas experiencias y la elección constante, a cada momento.

Modernidad
Conceptos como el de “modernidad líquida”, explican cómo vivimos en plena era del cambio y del movimiento perpetuo: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”. O conceptos tan provocadores y desolados como el de “desechos humanos” para referirse a los parados, que hoy son considerados, a su juicio, “gente superflua, excluida, fuera de juego”.

Globalizacion
Hace medio siglo los desempleados formaban parte de una suerte de reserva del trabajo activo que aguardaba en la retaguardia del mundo laboral una oportunidad. Ahora, en cambio, “se habla de excedentes, lo que significa que la gente es superflua, innecesaria, porque cuantos menos trabajadores haya, mejor funciona la economía. Esta es una consecuencia de la globalización. La otra es que eres realmente superfluo. La economía sería mejor si desaparecieras, de modo que los excedentes son una especie de desaparecidos”. Se dice que la neutralidad moral es “imposible” y que “quien la sostiene se miente a sí mismo”.

Zygmunt Bauman

domingo, 4 de noviembre de 2007

MUJER

Género (femenino), NO genérico



Humano con matriz
Capaz de dar vida
Ser con glándulas mamarias
Que permitió ser vista como menos
Algún mal día

A las Mensas del Manso

Un raspadito de cerebro, con refrito de miedos, el bocado perfecto de las ninas de ahora. O bien un roll de sushi, pero unito no mas y de aqui a vomitarlo "no vaya a ser que engorde".

Eso si, las boquitas bien pintadas con labiales "de marca", llenitas de silicon y mentiritas de brillitos por todas partes. Lo que entra al conducto llamado boca (el mismo con el que besan, el que habla incoherencias, el que tiene lengua, el que lame culos por billete) no hace tanto dano como lo que pueda salir de el, por ultimo si no les interesa su dano propio, tengan compasion por los que vemos la payasada que hacen de sus vidas.

Cuando, compatriotas de mi genero podran tener palabras con voces verdaderas, de lo real? cuando dejaran de comer de simulacros? Cuando dejaran de repetir los viejos patrones de siempre o los nuevos patrones bien aprendidos pero errados? Cuando va a pesar mas un cerebro que un par de tetas en esta ciudad?

Retrato de una guayaca tipo